Con un mensaje en defensa de la Universidad Pública asumieron las nuevas autoridades de ADIUNPA
Con Karina Dodman como secretaria general, asumió la nueva comisión directiva del sindicato de docentes universitarios.
Durante este viernes, asumieron las nuevas autoridades de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA).
En un contexto de lucha por la defensa de las Universidades Públicas, hoy con el Presupuesto congelado por parte del Gobierno nacional, el evento tuvo la meción a la situación.
Desde la comisión agradecieron la presencia de los sindicatos ATUNPA y SOEM; así como de autoridades de la UNPA y de la CONADU Histórica.
"Hoy nos toca asumir en un contexto muy complejo presupuestario, dónde discutimos y defendemos la UNIVERSIDAD PUBLICA ARGENTINA, la Universidad Pública en Santa Cruz. Asumimos, luego de un proceso electoral donde no pudimos realizar un día, ni una hora de campaña, de presentar las nuevas líneas de nuestro plan de acción gremial en este período, pero amén a ello la participación en el proceso electoral de la docencia nos llenó de alegría porque sin importar cómo se votó lo que se hizo es seguir fortaleciendo nuestra entidad sindical", señalaron.
"El camino no es otro que el colectivo. Esta lista que asume la continuidad de la conducción de la entidad sindical es en espacio que tiene por objetivo en su conformación la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as de la UNPA, la Universidad Pública. Lo hacemos desde este lugar integrado con colegas con distintas trayectorias dentro de la universidad, porque creemos que desde la pluralidad de ideas se puede construir y sostener lo colectivo", agregaron.
"Nuestra ADIUNPA es una asociación sindical que hace más de 27 años desde su creación hasta hoy trabaja para la construcción de las herramientas sindicales para la defensa de los derechos por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la defensa de sus intereses sindicales individuales y colectivos: la capacitación continua con talleres, cursos, jornadas, conversatorios, mesas de trabajo y la culminación en mesas de la primera cohorte de la Diplomatura en Docencia Universitaria a través del acuerdo paritario entre la UNPA-ADIUNPA; en el sostenimiento de toda instancia de defensa de la Universidad Estatal y el accionar por el mejoramiento del presupuesto educativo. Todo ello en el plano local de la UNPA como así también en la participación y el trabajo en el orden nacional en la federación la CONADU Histórica" señalaron.
Por otra parte, indicaron que el "día a día con el trabajo y el compromiso traducido en acciones apostamos por la representación colectiva, como individual, de la docencia en la defensa de sus derechos en el marco de las normas vigentes".
"Hemos llevado adelante como entidad sindical uno de los mayores desafíos que fue la vigencia plena del Convenio Colectivo de Trabajo, avanzando en innumerables acuerdos en la comisión negociadora de nivel particular para su aplicación y la defensa del cumplimiento, pero los nuevos escenarios nos presentan nuevos desafíos para no perder ni uno de los derechos que hemos alcanzado luego de más de 20 años de lucha", indicaron y agregaron: "Para finalizar reafirmamos públicamente el compromiso con las afiliadas y los afiliados de continuar bregando por sus derechos y reivindicaciones por esa universidad que soñamos: la Universidad Pública, Gratuita, Laica, Científica, Feminista y diversa, Inclusiva, Defensora de los Derechos Humanos y Ambientales, Libre de violencias y con justicia para las víctimas, con los convenios colectivos de trabajo, con salarios acordes al costo de vida, con estudiantes que ingresen y egresen y al servicio de la sociedad, de las grandes mayorías porque el conocimiento se construye junto a la comunidad en los distintos territorios".