Comenzó la medida de fuerza de trabajadores de AFIP en Río Gallegos y todo el país
Las gremiales AEFIP y SUPARA ya han iniciado sus medidas de fuerza en respuesta al anuncio del gobierno nacional de reformar la AFIP. Esta acción se llevará a cabo durante tres días, con un paro de dos horas diarias, desde hoy y hasta el 25 de octubre, entre las 10 y las 12 horas. Mirá el vivo de Nuevo Día.
Los trabajadores de la AFIP comenzaron el primero de tres días de medidas de fuerza, manifestando su oposición a la decisión gubernamental de disolver la agencia impositiva y transformarla en "una estructura simplificada", que estará compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas. Esta reestructuración ha sido calificada como un "brutal avasall
El vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró que en lugar de la AFIP surgirá la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de reducir costos y burocracia.
Según el Gobierno, esta medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual.
Frente a esta situación, los gremios AEFIP y SUPARA han señalado que las asambleas realizadas en todas las seccionales del país reflejan tanto la preocupación como el repudio a los anuncios del gobierno. La masividad de los encuentros tanto en la sede central de la Aduana como en la de la AFIP ha sido notable
Los Secretarios Generales de las entidades gremiales, Carlos Sueiro de SUPARA y Pablo Flores de AEFIP, expresaron su inquietud y reiteraron su rechazo a las medidas por considerarlas "ilegales e inconstitucionales", argumentando que perjud
Además, enfatizaron el impacto negativo que la reestructuración tendría en el empleo, generando "incertidumbre en los derechos laborales" debido al nuevo estatus jurídico del organismo pro.
"Este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos ha sobrepasado un límite que vulnera la Paz Social. Hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegítimo, que también repercute negativamente en el erario público", manifestaron.
Los trabajadores han acordado realizar asambleas en sus lugares de trabajo y un apagón informático en el marco de su protesta.
"Nuestra Organización Gremial, en estado de alerta y movilización permanente, analizará la continuidad y profundización de las medidas en relación con el avance de los hechos", indicaron.