CFI: un funcionario de Santa Cruz no quedó al frente del organismo porque dos gobernadores patagónicos votaron con el peronismo, que retuvo la secretaría general
Felipe Álvarez, exdiputado nacional de La Rioja que representa a Santa Cruz en el Consejo Federal de Inversiones, era impulsado por el gobernador Claudio Vidal y otros sectores. Pero se terminó imponiendo, nuevamente, Ignacio Lamothe.
Ignacio Lamothe fue ratificado como secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un organismo que reúne a todas las provincias y tiene una caja millonaria de recursos. Lamothe había llegado, en su momento, impulsado por el ahora senador y exministro del Interior, Wado de Pedro.
Según contó el medio Letra P este martes, los gobernadores de distintos sectores (incluido Claudio Vidal) impulsaban la triada del exsecretario de Interior, Sebastián García de Luca; el exdiputado riojano y ahora funcionario de Santa Cruz, Felipe Álvarez; y el consultor Gastón Douek.
Sin embargo, a último momento, los gobernadores de Neuquén (Rolando Figueroa) y de Río Negro (Alberto Weretilneck) votaron junto al peronismo para que se imponga Lamothe.
Álvarez, que representa a Santa Cruz en el CFI, contaba con el respaldo de los patagónicos, pero finalmente Figueroa y Weretilneck inclinaron la balanza en favor de Lamothe.
Después de algunas deliberaciones, los gobernadores pusieron los números sobre la mesa. La votación había quedado con 12 votos a favor de Lamothe y 10 para la tríada de Juntos por el Cambio, con apoyo de Córdoba y Claudio Vidal.
Para evitar ofensas y heridos, comunicaron que la votación se había resuelto por unanimidad, contó Letra P.
Al finalizar la votación del secretario general, la Asamblea pasó al siguiente tema que indicaba el orden del día, la solicitud de reincorporación de San Luis al CFI, que también se resolvió por unanimidad.
Qué es el CFI
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo autárquico que está compuesto por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. No recibe recursos de la Nación y se financia con fondos que se deducen de la masa coparticipable, que corresponde a las provincias. Los gobernadores son celosos de su funcionamiento y de lo que sucede puertas adentro. Tiene más de 300 empleados.
De acuerdo con su Carta de Constitución, los recursos son retenidos mensualmente por el Gobierno y depositados, de inmediato, a la orden del organismo en una cuenta en el Banco Nación. El monto se determina por "una tasa máxima del 0,75% a aplicarse sobre el monto que en concepto de coparticipación le corresponda" a cada provincia.
Con información de Letra P