Celebran el 20° aniversario de la creación de la Reserva Costera Urbana
A 20 años de la creación de la Reserva Costera Urbana (R.C.U.) de Río Gallegos, se realizarán actividades de celebración abiertas para todo público en el sector río Chico. La Reserva surge de un proceso pionero de conservación del estuario del río Gallegos, que luego se replicó en la provincia y la región.
Se cumplen hoy 20 años de la sanción de la ordenanza que creó la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, la primera reserva natural urbana de la ciudad. Las celebraciones se realizarán el próximo 22 de setiembre en el sector rio Chico de la reserva.
El 16 de setiembre de 2004 se sancionó por unanimidad la ordenanza N° 5356 que creó la Reserva Costera Urbana (R.C.U.) de Río Gallegos. La R.C.U., junto a la Reserva Provincial de Aves Migratorias (2001) y el "Área de uso científico bajo protección especial Isla Deseada" (1990), completan la total protección del ecosistema del estuario del rio Gallegos. La ordenanza fue promulgada ese mismo año por el Intendente Municipal Héctor Roquel y reglamentada en 2006.
El domingo 22 de setiembre desde las 16.00, se realizará una celebración por los 20 años de este hito de la conservación local con una bicicleteada en los senderos del sector río Chico de la R.C.U. y una limpieza grupal de 30 minutos, para finalizar con un recorrido interpretativo guiado. Las actividades son abiertas a toda la comunidad y convocadas por el Departamento Municipal de Turismo, la Agencia Ambiental Municipal, la Asociación Ambiente Sur, el Programa "Guardianes del Estuario" de la ONG y la agrupación de cicloturismo "Aluen".
A comienzos de siglo, el trabajo de investigación científica realizado por la UNPA-UARG y las primeras acciones de sensibilización del Municipio de Río Gallegos pusieron en evidencia la necesidad de proteger el ecosistema del estuario local, cuyos humedales habían disminuido un 40% en los últimos 60 años.
El proyecto de ordenanza propuesto por la Universidad y el Municipio fue debatido y consensuado con todos los sectores institucionales vinculados al estuario, además de ser impulsado por una junta de firmas de vecinos de los barrios próximos a la costa.
Los pioneros de la conservación en Río Gallegos A 20 años de la creación de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, la docente investigadora de la UNPA-UARG, Mg. Silvia Ferrari, evaluó aquella iniciativa: "Fue un hito importantísimo para mí en lo personal y lo profesional. Por un lado, porque junto con (Mg.) Carlos Albrieu, mi compañero, con quien durante casi tres años relevamos sistemáticamente los lugares más importantes para las aves playeras migratorias, pudimos establecer que para algunas especies como el Chorlito ceniciento el estuario es un lugar clave y luego, ver plasmado nuestro trabajo en la creación de un área protegida. Esto es una enorme alegría para nosotros porque no quedó sólo en estudios sino que se transformó en una realidad. Hoy tenemos una reserva que no es de papel sino que continúa activa y viva gracias a mucha gente del Municipio, de Ambiente Sur, de jóvenes que trabajan para conservarla y darla a conocer, de los cuales veo con orgullo que muchos de ellos fueron nuestros alumnos. Es ver los conocimientos que uno adquirió transformados en acción".
En 2005, sus investigaciones dieron el fundamento para declarar al estuario del río Gallegos como Sitio de Importancia Internacional para las aves por parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Ferrari destacó "la importancia -en tiempos en que la ciencia está bastardeada- de haber generado una base científica, sin la cual no se podría haber creado un área protegida adyacente a la ciudad".
El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, resaltó que "el proceso que iniciamos hace 20 años con varios profesionales, el apoyo de la Universidad y, en mi caso, desde el Municipio, partió de la preocupación por la pérdida de un ambiente tan importante.
Hoy, reafirmamos la importancia de cuidar este área y destacamos que se ha logrado poner en valor el estuario gracias al trabajo incansable de distintas organizaciones, entre las que se cuenta la Asociación Ambiente Sur que dirijo". Montero agregó: "la diferencia con otras áreas protegidas es que en la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos hay muchos procesos que se iniciaron aquí que se han replicado en otras reservas naturales urbanas de la provincia y la región".
Por su parte, Daniel Baker, Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, señaló: "Estamos muy contentos y esperanzados en seguir trabajando en conjunto y queremos resaltar todo lo logrado durante estos últimos cinco años. Creemos que recorriendo este camino podremos seguir sumando calidad de vida para nuestros vecinos y para nuestras áreas protegidas".