Carambia y Gadano, senadores de Santa Cruz, pidieron no dar quorum en la ley Bases: acusaron presiones del Gobierno de Milei y "lobby minero"
Lo hicieron a través de Instagram. Se complica el escenario para el oficialismo, aunque tiene tiempo para seguir negociando como hizo con el dictamen. Los votos de los santacruceños son claves.
A último momento, los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, pidieron ahora no dar quorum este miércoles en la sesión de la Cámara Alta en la que se tratará la ley Bases.
Publicado en una historia de Instagram, en el vídeo expresó Carambia, sentado junto a Gadano: "Le pedimos a nuestros compañeros senadores mañana no dar quórum".
En el poroteo que hace el oficialismo que conduce Javier Milei para aprobar el megaproyecto, Carambia y Gadano son claves y sin estos votos dependerá exclusivamente del senador radical Martín Lousteau: sin él en el recinto, no se tratará la ley Bases.
Carambia mencionó "trampas" en la ley Bases y en el paquete fiscal. "El Gobierno hace una semana necesitaba los dictámenes. Nosotros aceptamos firmar en disidencia y pedimos que se incorpore un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras. Pero hoy lo quieren cambiar", denunció el senador de Santa Cruz.
"Hace días sufrimos presiones del Gobierno Nacional. El lobby minero es muy grande y las empresas intentan manipular el voto de los senadores. Ayer la fueron ver a Natalia (Gadano) para decirle que había posibilidades de cambiar el artículo", siguió Carambia.
El bloque que conforman los santacruceños pronunciaron que la prioridad "son los jubilados" y no la ley Bases.
"Debemos tratar el tema de los jubilados con el paquete fiscal. Les pedimos a los senadores no dar quorum. La única forma de saber que el Gobierno va a cumplir con los cambios es esta", aseguró el senador.