Cambio del régimen laboral a 7x7 para mineros y petroleros: "Las empresas y los gremios están en contra", afirmó un diputado, y dijo que "pueden perderse" puestos laborales
El diputado Carlos Godoy (UxP) dijo que luego de dialogar con mineros, le dijeron que "se generan falsa expectativas" de que esta modificación implique mas puestos laborales. Presentó un proyecto para que se retrotraiga de forma "urgente" el cambio en el régimen laboral por el cual ahora será 7x7, en vez de 14 días de descanso y 14 de trabajo.
El diputado Carlos Godoy (UxP) presentó un proyecto para que se retrotraiga de forma "urgente" el cambio en el régimen laboral en la minería y petróleo, por el cual ahora será 7x7, en vez de 14 días de descanso y 14 de trabajo.
La resolución 351 que se aplicará desde el 10 de octubre, fue anunciada y defendida por el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, quien argumentó la desocupación del 40% en Santa Cruz e irregularidades, como "la falsificación de domicilios por parte de trabajadores no residentes".
Para Godoy, debe existir una "mesa de discusión" entre las partes, ya que se trata de una "medida totalmente contraria a los trabajadores que viven afuera de la provincia, pero también para los que viven en Santa Cruz". Explicó que, por ejemplo, un trabajador de Río Gallegos "tiene muchas horas de traslado" hacia su puesto laboral, lo que implicaría una mayor logística e inversión de las mineras, que no se sabe si están dispuestas a hacerla.
"Me comuniqué con Cerro Negro y Cerro Moro, y me manifestaban la preocupación porque se generan falsas expectativas, porque los puestos de trabajo que se pueden sostener, pueden llegar a perderse con esta medida", afirmó en diálogo con Radio Nuevo Día.
Indicó además, que esta resolución "va en contra de los Convenios Colectivos de Trabajo, que no puede determinarlo solo el ministerio de Trabajo".
"El propio ministro de Minería de la Nación se manifestó en contra a esta resolución. Todas las voces van en contra", marcó y sostuvo que es una "Alternativa errónea del Ejecutivo provincial". "Espero que entiendan que esto no es una iniciativa propia del bloque, sino que la voz de los mineros, y los propios petroleros que comparten la política del oficialismo, están en contra y ven con buen ojo este proyecto que presentamos".
Añadió que el gobierno "debió blanquear" el 40% de desocupación y que "se debe generar trabajo, pero en otro aspecto, pero no hay que ponerlo en jaque porque las mismas empresas y gremios dicen que están en contra".
Abundó que también la adhesión de Santa Cruz al RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) que debatirá la legislatura "tira pro el piso" la ley 70/30 que se busca defender con la resolución, la cual que establece 70% de trabajadores santacruceños y 30% foráneos.