OBRA SOCIAL PROVINCIAL

Caja de Servicios Sociales: el reclamo que el vocal electo, Manuel Piris le hizo a Luxen y una respuesta al gobernador

El vocal electo sostuvo que el gobierno debe "recapacitar y mostrar un grado de humildad" en cuanto a la administración de la CSS. Y añadió que "no es culpa de afiliado la mala administración que hubo o malversación en estos últimos años", por lo que "deben dejar de tirar culpas y comiencen a buscar soluciones".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un contexto de reclamo por las prestaciones que brinda la Caja de Servicios Sociales, Hugo Jerez, vocal por los activos ante la Caja de Servicios Sociales y su par que fue electo hace pocas semanas, se reunieron ayer con el ministro de Gobierno Pedro Luxen.

Es la previa a otro encuentro que se realizará mañana miércoles con el presidente de la obra social, Sergio Pérez Soruco, y del encuentro entre el gobierno provincial e intendentes con el objeto de acordar los pagos adeudados a la obra social, pese a que existen jefes comunales que ya comenzaron a pagar los descuentos que efectúan a los empleados de cada comuna.

Piros, contó que le manifestó a Luxen por los recortes, como el que hubo en el vademécum desde el 1 de julio, pero también de que manera esto repercute en los afiliados que presentan patologías delicadas y derivan en internaciones. "Esto genera mayores gastos a la caja y a la salud pública en general", enfatizó.

Luxen, indicó Piris en diálogo con Radio Nuevo Día, le solicito informes por las diversas afectaciones a los afiliados, aunque el vocal electo advirtió que "se debe retrotraer a fojas cero lo del vademécum".

"En esto, hasta que no se vea una solución concreta, no veré una buena intención política, porque debe haber decisión y voluntad política de quien tiene el control del todo, como es el Ejecutivo provincial, que es quien maneja los fondos y tiene mayor responsabilidad", marcó.

Otro planteo que interpuso Piris, quien trabaja antes de asumir como Enfermero del Hospital Regional, es que exista una "mayor inversión" en los Centros de Salud en la prevención, ya que sucede lo contario y allí "se evita que colapse la salud pública". "Usar el dinero de los afiliados que no se usa en la caja, repercute negativamente en todos los afiliados", afirmó.

Añadió que es el gobierno provincial el que deme "recapacitar y mostrar un grado de humildad" para cambiar el rumbo, lo cual "no es debilidad sino mostrar empatía". "No deben encapricharse y cerrarse en una idea porque para eso los votaron".

En un tramo de la entrevista, se le consultó por los dicho del gobernador, Claudio Vidal, quien señaló que una prepaga, una familia de cuatro integrantes paga cerca de 350 mil a 450 mil pesos y en contrapartida, la obra social provincial descuenta una "cifra muy inferior" a la mencionada a los afiliados. "Comparar a una obra social con una privada, es apoyarse en la salud como un bien ganancial y va en contra del principio ideológico de quien gano la gobernación", contestó. Esto también se los expuso a Luxen. "Le dije que si mira a la salud como bien ganancial, no tendrá ganancia nunca porque debe haber un presupuesto separado para la salud pública, ya que la caja debe ser autofinanciable y no es culpa de afiliado la mala administración que hubo o malversación en estos últimos años, así que deben dejar de tirar culpas y comiencen a buscar soluciones".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Manuel Piris