Bienes Personales se aprobó también con apoyo de diputados de Santa Cruz, salvo Ganancias
El gobierno nacional logró aprobar estas normas que en el Senado habían sido rechazadas. Qué implica la aprobación de estas leyes.
El proyecto de ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes fue presentado en el Congreso en abril, con cambios y novedades en aspectos como moratoria, blanqueo de capitales, modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, el impuesto a las Ganancias y el Monotributo, entre otros. Si bien son 2 proyectos distintos, se debatió en ambas cámaras casi a la par de la Ley Bases.
Insistir en la redacción del Título v - "Impuesto a las Ganancias", era el nombre del proyecto que tuvo el visto bueno del recinto con 136 votos a favor, 116 negativos y 3 abstenciones.
La norma fue criticada por el diputado Jorge Ávila, del sector petrolero de Chubut, quien había amenazado con parar la producción si se aprobaba. En el mismo sentido fue Rafael Güenchenen, secretario General del sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. "Si vuelve el impuesto a las ganancias, que se preparen para un gran paro", señaló ayer el dirigente.
Qué implica ganancias:
-En el caso del Impuesto a las Ganancias se elimina el Impuesto Cedular. Este tributo se paga a partir de salarios $2,3 millones. Es lo que había quedado tras la derogación de la cuarta categoría en 2023.
-Al restituirse Ganancias para la cuarta categoría, el nuevo piso es de salarios brutos $1,8 millones para los solteros sin hijos y de $2,3 millones para los casados con hijos.
-Si se hacen los descuentos de jubilación y obra social, quedan salarios de bolsillo de $1,494 millones y $1,98 millones.
-Las deducciones anuales serán entonces: Ganancia no imponible, $3.091 millones; cónyuge $2.9 millones; hijo, $1.468.096; Deducción Especial Relación de Dependencia, $14.8 millones; deducción especial Adicional por Aguinaldo, se añade el proporcional de las anteriores deducciones.
-Las personas físicas van a tributar desde 5% hasta el 35%.
-La tasa máxima del 35% se aplicará a partir de una ganancia neta imponible anual de $36.450.000. Las escalas del impuesto y las deducciones se actualizarán por inflación.
-Todos los trabajadores pagarán Ganancias por todos los conceptos que cobren. Es decir, un bono por productividad que antes no pagaba, ahora se tomará en cuenta, como así también fallos de caja o diferentes suplementos que beneficiaban a algunos gremios.
-Queda fuera la deducción especial de 22% para trabajadores de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
ASÍ VOTARON GANANCIAS LOS DIPUTADOS DE SANTA CRUZ
BIENES PERSONALES
La insistencia en la redacción del Título III "Impuesto sobre los Bienes personales" , fue aprobada con 134 votos a favor, 118 en contra y 3 abstenciones.
A partir de la aprobación del paquete fiscal, se modificó el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, que hasta ahora se encontraba en $27 millones. Ahora, deberán pagar el tributo quienes declaren un patrimonio mayor a los $100 millones.
Además, la deducción especial por vivienda familiar pasará de $56 millones a $350 millones.
-Cuánto se pagará de Bienes Personales: para las declaraciones juradas de los patrimonios de 2023, que deben presentarse en las próximas semanas, las alícuotas quedarán entre 0,5% y 1,50 por ciento.
-Para los períodos 2024, 2025 y 2026, quedarán vigentes sólo dos alícuotas: 1,25% y 1,50 por ciento.
-A partir de 2027, habrá una única tasa de 0,25 por ciento.
Cuáles son los bienes alcanzado por el Impuesto a los Bienes Personales:
-Los inmuebles ubicados en el país y el exterior.
-Los derechos reales constituidos sobre bienes situados en el país y el exterior.
-Las naves y aeronaves de matrícula nacional y extranjera.
-Los automotores patentados o registrados en el país y el exterior.
-Los bienes muebles registrados en el país.
-Los bienes muebles del hogar o de residencias transitorias cuando el hogar o residencia estuvieran situados en el país.
-Los bienes personales del ciudadano, cuando éste tuviera su domicilio en el país o se encontrara en él.
-Los demás bienes muebles y propiedades que se encontraran en el país al 31 de diciembre de cada año, aunque su situación no revistiera carácter permanente.
-El dinero y los depósitos en dinero que se hallaran en el país al 31 de diciembre de cada año.
-Los títulos, las acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores representativos de capital social o equivalente, emitidos por entes públicos o privados, cuando éstos tuvieran domicilio en el país o en el exterior.
-Los patrimonios de empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en el país.
-Las monedas virtuales o digitales, los criptoactivos o similares.
-Los créditos, cuando el domicilio real del deudor esté ubicado en el país.
-Los derechos de propiedad científica, literaria o artística, los de marcas de fábrica o de comercio y similares, las patentes, dibujos, modelos y diseños reservados y restantes de la propiedad industrial o inmaterial, así como los derivados de éstos y las licencias respectivas, cuando el titular del derecho o licencia, en su caso, estuviera domiciliado en el país al 31 de diciembre de cada año.
-Los bienes muebles y los semovientes (capaces de moverse por sí mismos) situados fuera del territorio del país.
-Los depósitos en instituciones bancarias del exterior.
-Los títulos negociables emitidos por una sociedad que toma prestado del público un capital importante, a largo plazo, dividiendo su deuda respecto a cada inversor en títulos de igual valor, denominados debentures y obligaciones emitidas por entidades o sociedades domiciliadas en el exterior.
-Los créditos cuyos deudores se domicilien en el extranjero.
CÓMO VOTARON BIENES PERSONALES LOS DIPUTADOS POR SANTA CRUZ
Sólo la diputada radical Roxana Reyes, acompañó este proeycto.
PAQUETE FISCAL
Aceptar todas las demás modificaciones realizadas por la comisión revisora al proy. de ley "Medidas Fiscales Paliativas Y Relevantes" Excepto Puntos Ant, fue aprobado por 144 votos a favor, 108 en contra y 3 abstenciones.
CÓMO VOTARON LOS DIPUTADOS DE SANTA CRUZ