PROTESTA

Atraso en el pago de reintegros de la CSS provocó un reclamo de padres autoconvocados: "No somos piqueteros ni maleantes"

Padres autoconvocados de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Río Gallegos protestarán pacíficamente hoy a las 11 en las oficinas de la Caja de Servicios Sociales (CSS). Denuncian deudas de hasta tres meses en los reintegros de terapias esenciales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

César Díaz, integrante de Padres Autoconvocados de Río Gallegos con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), confirmó que hoy a las 11 realizarán una protesta pacífica frente a las oficinas de la Caja de Servicios Sociales (CSS) en reclamo por la demora en los reintegros de terapias. Según denuncian, la obra social  incumplió con los pagos desde hace dos meses y hasta tres en algunos casos, generando una crisis para muchas familias que dependen de estas devoluciones para afrontar los costos de tratamientos esenciales.

"Queremos dejar en claro que no somos piqueteros ni maleantes, como nos han calificado en un comunicado de la CSS. Somos padres exigiendo lo que nos corresponde", manifestó Díaz en diálogo con Nuevo Día. 

Las terapias para niños con TEA implican un costo significativo: sesiones de fonoaudiología, psicología y psicopedagogía pueden rondar entre 12.000 y 15.000 pesos por sesión. En algunos casos, los tratamientos requieren sesiones diarias o varias veces por semana, lo que suma costos de hasta 30.000 pesos semanales. A ello se suman los gastos de acompañantes terapéuticos, necesarios para muchos de los niños.

"En una reunión previa con autoridades, se nos había prometido regularizar los pagos para evitar problemas. Sin embargo, ahora adeudan hasta tres meses de reintegros a algunas familias", añadió. En julio surgió un reclamo del mismo tenor, y allí habían acordado los pagos de los reintegros en tiempo y forma. "La CSS no cubre al 100% el valor de la terapia que acordamos en julio. Ese mes que nos iban a pagar el reintegro en tiempo y forma, y datos estadísticos. Cumplieron con el reintegro hasta septiembre, pero luego cortaron", apuntó. 

Los padres destacan que esta situación es insostenible en la actualidad económica, más aún con los gastos adicionales que conlleva la atención de niños con discapacidad. "En esta época del año es especialmente difícil; es como si tuviéramos que ser millonarios para poder pagar las terapias", expresó Díaz.

Contó que en una reunión con el director de Discapacidad, Fausto Fuentes, y la responsable de reintegros de la obra social, les solicitaron a las familias que esperen hasta el 15 de diciembre para recibir una solución parcial. Sin embargo, los padres consideran que no pueden seguir esperando: "Los acompañantes terapéuticos están renunciando porque necesitan cobrar, y nuestras familias no pueden asumir más deudas", explicaron.

"Queremos una solución que nos reciba alguna autoridad de gobierno", advirtió.  

La manifestación de hoy busca visibilizar esta problemática y presionar para que el gobierno provincial reciba a las familias afectadas y cumpla con los compromisos asumidos. "No podemos esperar más; nuestros hijos necesitan los tratamientos, y nosotros necesitamos una solución", vertió. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Padres autoconvocados