Alertan sobre estafas con códigos QR para hackear el teléfono: cómo funciona
Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales que se pueden escanear con un teléfono o una tablet y así, almacenar una gran cantidad de información, como direcciones de sitios web, números de teléfono o correos electrónicos.
Hoy en día, los códigos QR se utilizan en teléfonos de todo el mundo para una variedad de propósitos y son una herramienta versátil que puede utilizarse para mejorar la comunicación y la interacción con los clientes.
Pero, con el avance de la tecnología, surgió el Quishing. Así, comenzaron a registrarse fraudes con este tipo de códigos. Descubrí de qué se trata y cómo hacer para evitar que te suceda.
Quishing: ¿cómo funcionan las estafas con códigos QR?
El término quishing surge de una combinación de "código QR" y "phishing".
Esta modalidad funciona mediante el escaneo del código QR y la redirección a un sitio web fraudulento, para así cometer el fraude o hackeo.
Los objetivos de estos sitios son conseguir que descargues algo que te pedirá tus datos personales o contraseñas, lo que pondrá en peligro la seguridad de todas las aplicaciones que tengas descargadas en tu teléfono.
Muchas veces, estos sitios parecen legítimos, pero no lo son, y al introducir información sensible, los hackers logran ingresar a nuestros celulares.
Tecnología: ¿cómo evitar fraude mediante quishing?
Siempre es bueno estar atento para evitar el fraude con la tecnología, por eso, es recomendable:
No escanear códigos QR que no conozcas para evitar ingresar a sitios piratas.
Además, tener la autentificación de dos pasos en tus aplicaciones permitirá que puedas tener protección ante otros eventos de fraude existentes.
Por último, otro de los pasos a seguir, es mantener en constante actualización el software del celular para que, en caso de un intento de fraude o hackeo, se pueda detectar.