ADOSAC sobre cortes de gas en escuelas de Santa Cruz: "¿No era prioridad la educación?"
Así lo manifestó el gremio docente en un duro comunicado dirigido al Gobierno provincial. "Alertamos a la población entera ante el abandono que sufre la educación pública", expresaron y señalaron que también hay otros problemas edilicios.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) lanzó un fuerte comunicado en el que denuncia el deterioro de la educación pública en la provincia. A través de un mensaje contundente, el gremio puso en evidencia la falta de infraestructura en las escuelas y los ajustes laborales que afectan a los docentes.

"¿No era prioridad la educación?", interroga ADOSAC al inicio del comunicado, y detalla una serie de problemas que atraviesan las instituciones: "Escuelas sin gas por defectos de las instalaciones que datan del año pasado, colegios confesionales a los que se les corta el gas por falta de pago, escuelas sin calderas por reparaciones interminables, recuperatorios que se hacen en otros establecimientos por esta crisis".
Según manifestaron, la situación es aún más grave considerando que la provincia tuvo todo el verano para resolver estos inconvenientes. "Es difícil entender cómo se ha dejado pasar el verano sin resolver estos temas", cuestionan desde el sindicato, señalando la falta de previsión del Gobierno.
En el comunicado, el gremio también pone el foco en la situación económica de la provincia y señala que la falta de soluciones no se debe a problemas presupuestarios. "Que la provincia menos endeudada del país no pueda arreglar una instalación de gas o, peor, que no pague una boleta de gas por muchos meses (según lo declarado por empleados de Camuzzi) es un dato que caracteriza a un gobierno", afirman.

Además de la crisis edilicia, ADOSAC advierte que el ajuste también impacta en las condiciones laborales de los docentes. "El ajuste ha llegado también a los puestos de trabajo: aumento de horas con el mismo sueldo en la educación primaria de adultos, recorte de cargos, aumento de las cargas horarias a directivos de los jardines de infantes", detallan. Estas reformas laborales generan "honda inquietud en la docencia", sostienen.
Ante este panorama, ADOSAC hizo un llamado a la comunidad para que se sume a la defensa de la educación pública. "Alertamos a la población entera ante el abandono que sufre la educación pública", expresaron, y convocaron a los docentes a participar masivamente de "asambleas, reuniones por sector y movilizaciones programadas para los próximos días".
"El trabajo, el salario y la educación pública son derechos que vamos a defender gobierne quien gobierne", expresaron.
(El Diario Nuevo Día)