ADOSAC advierte al gobierno sobre el objetivo de "salir de la línea de la pobreza"
Desde el gremio quieren terminar el año "con un salario dignificado" y aseguran que las medidas de fuerza serán contundentes si el gobierno no ofrece nada en la próxima paritaria. ADOSAC exige aumento y cláusula gatillo. "La propuesta cero es retroceder veinte casilleros para atrás", afirmó Pereyra en Radio Nuevo Día.
El inicio de la semana tiene novedades respecto de lo que vuelve a ser el conflicto docente, que el gobierno de Santa Cruz había logrado desactivar hasta ahora, pero que vuelve a manifestarse ante la falta de una actualización salarial para los docentes en paritaria.
Respecto de esto, Radio Nuevo Día habló con el secretario general de la filial Río Gallegos de ADOSAC, Nicolás Pereyra, justo antes del paro de 48 ahoras anunciado para este miércoles y jueves.
El secretario general de ADOSAC, filial Río Gallegos, Nicolás Pereyra, cuestionó duramente la falta de avances en las negociaciones paritarias docentes en Santa Cruz, tras calificar de "vacíos" los últimos encuentros con el gobierno provincial.
Según el gremialista, en el último mes se han desarrollado tres reuniones paritarias sin propuestas salariales concretas ni soluciones a las demandas del sector.
Pereyra señaló: "Si estamos de cara a una medida de fuerza de 48 horas, es ni más ni menos porque las paritarias han sido vacías de propuestas salariales".
Añadió que el gobierno provincial no ha dado respuestas satisfactorias en cuanto a las condiciones laborales de los docentes, y pidió que se convoque con urgencia a una nueva mesa de negociación que contemple propuestas concretas.
El dirigente recordó que las demandas del gremio se han mantenido constantes desde principios de año, destacando que la principal exigencia es "equiparar el salario inicial con los costos de la canasta básica patagónica". Asimismo, denunció que, a pesar de algunos avances salariales, "el docente con un solo cargo sigue por debajo de la línea de pobreza".
Pereyra también destacó que, a pesar del contexto electoral, ADOSAC no puede desatender sus responsabilidades gremiales: "Lamentablemente para nosotros, la campaña se da en medio de una gestión que no puede desatender la realidad del sector", señaló.
En referencia a la paritaria convocada para el próximo martes, Pereyra se mostró escéptico sobre su resultado: "La convocatoria parece una maniobra política para aminorar el impacto de la medida de fuerza, pero no creo que pase demasiado de aquí a mañana".
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de diálogo si el gobierno provincial presenta soluciones concretas: "Siempre estamos dispuestos a escuchar, pero necesitamos respuestas reales", concluyó.
La huelga de 48 horas se llevará a cabo esta semana, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales, en lo que se espera sea una medida de fuerza contundente en toda la provincia.
(Fuente: El Diario Nuevo Día)