Dejaron de ser gratis los campings del Parque Nacional Los Glaciares en El Chaltén: cuánto sale usarlos
El jueves último empezó a regir el sistema de reserva y tarifa diaria en los campamentos de la zona Norte del Parque de la provincia de Santa Cruz. Qué mejoras hicieron.
Desde esta semana, la Administración de Parques Nacionales comienza a cobrar una tasa diaria para el uso de los campings del Parque Nacional Los Glaciares en El Chaltén, que hasta ahora siempre habían sido gratuitos. La implementación de una tarifa tiene que ver con un acuerdo de Parques Nacionales con una ONG de ese municipio de la provincia de Santa Cruz para que se haga cargo de la mejora y mantenimiento de los lugares de acampe.
El primero de los campamentos que, desde este jueves, ya les cobra una tasa de ingreso a quienes se instalen allí es Poincenot, el más usado por quienes recorren las sendas de la zona norte del Parque Nacional.
Luego de la realización de una serie de mejoras en los sanitarios y ordenamiento del área, se dispuso implementar un sistema de reservas y el pago de una tasa diaria de 15.000 pesos por persona.
A partir de este domingo 22 de diciembre, el mismo mecanismo se aplicará en el campamento De Agostini, con igual tarifa, y más adelante se sumará el de Laguna Capri.
Una ONG de El Chaltén a cargo
En octubre pasado, la Administración de Parques Nacionales dispuso entregarle el manejo de las áreas de acampe de la zona norte de Los Glaciares a una ONG de El Chalten.
De este modo, la Asociación de Amigos del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte firmó un acuerdo con el organismo nacional que, según se explicó, tiene el objetivo de contribuir a ordenar esas áreas, que estaban siendo utilizadas sin control y sin una capacidad de aforo establecida.
A partir de la realización del convenio, se determinó un máximo de 120 personas para el campamento Poincenot y de 70 para el De Agostini.
Las mejoras realizadas
Según se informó, a lo largo de los dos meses pasados desde octubre, se trabajó intensamente en Poincenot para acondicionar las instalaciones del campamento agreste. Principalmente se puso el foco en los sanitarios y el tratamiento de los residuos y los desechos fisiológicos.
"Gracias al esfuerzo de voluntarios y donantes, nos alegra anunciar la apertura de los campamentos Poincenot y De Agostini", comunicaron recientemente desde la Asociación de Amigos.
En referencia al valor diario de $15.000 por persona que se les cobra a los usuarios del campamento Poincenot, indicaron: "Tal como anunciamos al asumir esta misión, cada ingreso será reinvertido íntegramente en la mejora de la infraestructura de los campamentos y en la preservación de las áreas protegidas".
A lo largo de dos meses se llevó a cabo una limpieza del lugar, juntando una importante cantidad de desechos. También se reemplazaron las viejas letrinas con dos sanitarios que cuentan con inodoros y mingitorios, y se instaló un sistema de separación de líquidos, que son tratados en lechos nitrificantes, y solidos que se mezclan con hojarasca.
También se dispuso vigilancia las 24 horas, para controlar a los acampantes, evitar que se encienda fuego, auxiliar y brindar información y asesoramiento.
Los otros campamentos
En el campamento De Agostini, que comenzará a cobrar este domingo, también fue instalado un módulo sanitario.
Por el momento continúa siendo libre el ingreso al campamento Laguna Capri, hasta que se realicen las mejoras.
Todavía está pendiente en los campamentos que Parques Nacionales instale sistema portátil satelital para mejorar las comunicaciones, que actualmente se realizan por radio.
(LMNeuquén)