La vocal por los pasivos advirtió que hubo un "nuevo recorte" en la cobertura a afiliados de la Caja de Servicios Sociales
La vocal por los pasivos ante la Caja de Servicios Sociales, Beatriz Constantino, indicó que por un convenio de reciprocidad entre la obra social y la Caja de Previsión Social se bajó la cobertura del 90% al 50% "para el esposo, cónyuge y/o hijo del titular que vive afuera de la provincia".
La vocal por los pasivos ante la Caja de Servicios Sociales, Beatriz Constantino, advirtió que hubo un nuevo recorte hacia los afiliados a la obra social provincial.
En diálogo con Nuevo Día, sostuvo que el nuevo convenio de reciprocidad firmado entre Marcial Cané, Presidente de la Caja de Previsión Social y Sergio Pérez Soruco, presidente de la CSS, representa "un nuevo recorte" hacia los afiliados, ya que implica "la baja de la cobertura del 90% al 50% para el esposo, cónyuge y/o hijo del titular que vive afuera de la provincia".
Hasta hora, la cobertura era del 90%, explicó, basado en otro acuerdo firmado en 1986. "Por el famoso usos y costumbres, se continuaba dando esta prestación a los afiliados afuera de la provincia y sobre todo a los que están en CABA, por ejemplo, pero ahora este nuevo convenio dice quien reside en Santa Cruz (la cobertura anterior), ya que en CABA no tenemos obra social, entonces la única delegación que allí funciona es como un brazo extendido de la obra social tanto para los jubilados como quienes trabajan en la Casa de Santa Cruz".
"El recorte es al 50% para conyugues y/o hijos del titular si viven afuera, salvo que tenga alguna discapacidad. Es decir, se bajó la cobertura del 90 al 50% sin siquiera, haberse aprobado esto en el Directorio de la obra social", advirtió.
Contó que en abril, junto a Hugo Jerez, vocal pro los activos, mantuvieron una reunión con el titular de la Caja de Previsión en donde "lo único que se habló es el aumento de aportes del 2% al 4% a la obra social debido al aumento de costos, lo cual nos pareció bárbaro para que los jubilados mantengan la cobertura del 90%, pero nunca se habló de bajarle la cobertura a los jubilados, porque es obvio que si hubiera sido así, hubiéramos dicho que no", abundó.
Sentenció que de este modo la obra social funciona como "una sábana corta".
Por esto, junto a Jerez, enviaron una nota a Soruco pidiendo explicaciones. Sin embargo, no descartó que esto pueda judicializarse.