Tras los despidos y las audiencias de conciliación obligatoria: cual es el panorama en las Represas
Mientras los trabajadores de la construcción comienzan a hacerse de sus seguros de desempleo tras la formalización, por parte de la Unión Transitoria de Empresas, de los despidos pese a la conciliación obligatoria vigente y mientras se busca destrabar la continuidad del financiamiento por parte de los capitales chinos.
Los complejos Jorge Cepernic y Néstor Kirchner donde se emplazan sendas represas sobre el río Santa Cruz y donde desde fines de 2023 se encuentra puesto el foco ya que es uno de los ámbitos fundamentales del mundo del trabajo de Santa Cruz, dado que desde noviembre se encuentran interrumpidas las labores, situación dada por la falta de financiamiento de capitales chinos que a raíz del cambio de gobierno nacional, se alejó de Argentina y con ello, la obra pública más grande en desarrollo en el país, se paralizó.
Durante las últimas semanas, actores gremiales y políticos de la provincia junto a funcionarios nacionales desarrollaron audiencias para destrabar el conflicto.
El principio de acuerdo al que arribaron las autoridades del gobierno de Santa Cruz, ENARSA, empresa comitente y las que componen la propia UTE, es que le trabajo se restablezca tras la veda invernal.
Eling, antes Electroingeniería, es una de las empresas que compone la Unión Transitoria de Empresas que desarrolla el proyecto había señalado la imposibilidad de hacer frente a los compromisos salariales, pese a lo cual, se acordó la extensión de la conciliación obligatoria.
Mientras tanto, las negociaciones continúan en pos de dar certidumbre al respecto del futuro de la obra y sus trabajadores.