Insectos molestos

Invasión de moscas en Río Gallegos: el motivo, la fumigación, cuándo se irán y las recomendaciones

Su presencia se debe a condiciones climáticas. La fumigación se realiza los miércoles y viernes en el Vaciadero. Desde la Agencia Ambiental explicaron por qué no es una plaga.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Nuevamente las moscas invadieron un sector de la capital provincial en esta época del año, aunque su subsistencia se alarga cada vez más, debido al clima.

"La causa es un combo. Fueron cuestiones que se fueron sumando, como la climática, por ejemplo y tener 28° a fines de marzo, casi abril, lo que complica la situación", sostuvo Daniel Baker, titular de la Agencia Ambiental Rio Gallegos.

En diálogo con Nuevo Día, explicó que hubo sequía y lluvia en los últimos dos o tres años, sumado a que "en el norte hay plagas de mosquito, y no estamos exentos a lo que pasa en el resto del país, porque si bien no hay mosquitos, tenemos nuestras plagas: en el hospital hay chinches, es decir, estamos en la misma burbuja", precisó.

El Departamento de inspección dependiente de la Dirección de Saneamiento realizó fumigaciones programadas los miércoles y viernes, e incluso las realizará hoy en el Vaciadero Municipal.

Invasión de moscas en Río Gallegos: el motivo,  la fumigación, cuándo se irán y las recomendaciones

La fumigación se efectúa en la zona de descarga, la planta de separación, guardia y alrededores. También en el corralón, en los camiones de recolección durante todas las noches. Es así que las zonas afectadas son barrios cercanos al basural.

"Por el cambio climático, el veneno que utilizamos los últimos dos tres años, no tiene el mismo efecto porque fumigamos a una temperatura ambiente y te encontrás con condiciones de mucha humedad y la dosis de veneno no es la adecuada", detalló.

La mosca

La mosca es diferente a la plaga que existe en el norte del país y por el cual SENASA dispuso medidas conjuntas con las provincias de forma articulada con el INTA.

"Para que la sociedad se quede tranquila con el Vaciadero, a la mosca la atacamos en julio y agosto, cuando está la larva y evitamos la proliferación en noviembre y diciembre", marcó Baker, por lo que "la mosca de febrero y marzo no es la mosca del problema ambiental, es del estadio que está saliendo del verano, no es la misma mosca del norte del país y no vive más de dos o tres días".

Al mismo tiempo, aclaró que "si tenés basura, tenés moscas, pero eso no quiere decir que sea una plaga".

Hasta cuándo habrá moscas

La presencia de las moscas es "estacional". "Son días. No creo que hoy tengamos la misma cantidad de moscas que ayer o antes de ayer", indicó.

En el centro de la ciudad "no hay tantas moscas como en otros barrios". Es por esto que Baker recomendó la limpieza en patios, como el excremento de los perros, o limpieza de gallineros o aves que existen en algunos lugares de la ciudad.

Invasión de moscas en Río Gallegos: el motivo,  la fumigación, cuándo se irán y las recomendaciones

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Santa Cruz