Murió Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos: tenía 100 años
El demócrata falleció en su modesta casa de Plains, la misma pequeña localidad del sureste del país donde nació. La noticia la dio su hijo.
Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, murió este domingo. Tenía 100 años, cuatro hijos (tres varones y una mujer) y 22 nietos y bisnietos. El ganador del Nobel de la Paz deja atrás un importante legado político, donde se destacan los acuerdos de Camp David, que ayudaron a la reconciliación entre Israel y Egipto, y la normalización de relaciones con China.
Según informó The Washington Post, Carter falleció en su casa en Georgia, de acuerdo a lo que contó su hijo. Era el exmandatario vivo de más edad.
James Earl Carter Jr. fue el 39.º presidente de Estados Unidos, cargo que ocupó entre 1977 y 1981. Nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia. Se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos (1946) y sirvió como oficial en la Marina hasta 1953.
Tras abandonar el Ejército, comenzó su vida relacionada con la política. Fue elegido Gobernador Georgia en 1971, donde promovió políticas progresistas en derechos civiles y reformas gubernamentales.
En 1982 fundó el Centro Carter y en 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus "décadas de incansables esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, potenciar la democracia y los Derechos Humanos y promover el desarrollo económico y social".
Historial de enfermedades
En 2015, Carter anunció que había sufrido un melanoma y que el cáncer se había extendido al hígado y al cerebro. Entonces, se declaró "perfectamente en paz y preparado" para lo que llegara.
No obstante, su hora todavía no había llegado, y superó con tratamientos aquella durísima situación. En los últimos años, su fragilidad se fue incrementando. En 2019, por ejemplo, sufrió al menos tres caídas.
El 18 de febrero de 2023, se informó de que había optado por pasar el tiempo que le quedaba en casa con su familia y "recibir cuidados paliativos en su hogar, en lugar de intervención médica". En noviembre de ese año, llegó la muerte de su esposa Rosalynn.
En mayo de este 2024, uno de sus nietos aseguró que estaba "llegando a su final". Según se supo, una de sus últimas preocupaciones era llegar a vivir lo suficiente para votar por Kamala Harris en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.