Estados Unidos dijo que hay una victoria de Edmundo González Urrutia en Venezuela y llamó a una "transición pacífica"
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que hay "evidencia abrumadora" de la victoria de la oposición. Y pidió una transición pacífica.
El Gobierno de EEUU reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que la evidencia es "abrumadora". El Consejo Nacional Electoral aún no divulgó las actas, mientras la oposición se declaró triunfadora.
Días después del pedido de Joe Biden a Nicolás Maduro para que muestre las actas oficiales que presuntamente lo declararon ganador por el 51% de los votos, Washington se posicionó en favor del lado de la oposición venezolana al reconocer a González Urrutia como el vencedor de los comicios.
"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela", afirmó Blinken esta noche.
El comunicado firmado por el alto funcionario del gobierno de Biden asegura que "Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra líderes de la oposición" y califica las amenazas de Maduro de arrestar a los líderes de la oposición "son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder".
"Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano", continuó Blinken.
Nicolás Maduro ofreció entregar "el 100% de las actas" de las elecciones en Venezuela
Este miércoles, Maduro ofreció entregar "el 100% de las actas" de las elecciones en ese país, luego de que distintos sectores denunciaran un "fraude electoral" y mientras dirigentes de la oposición denuncian una "escalada cruel y represiva" en su contra.
Ante las sospechas del resultado que llevó a su reelección, en unos comicios cuestionados por el gobierno uruguayo, Maduro interpuso este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que certifique los resultados de la votación "haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico".
"He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que (la alianza) el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron", sostuvo el presidente del país caribeño en conferencia de prensa.
Venezuela: la oposición asegura que ganó con el 67% de los votos
La oposición venezolana, de la mano de María Corina Machado, difundió el martes presuntas actas electorales, recontados a partir de la digitalización de actas de testigos por estado, municipio, parroquia, centro y mesa, que revelan que el candidato González Urrutia se impuso por el 67% sobre Maduro, quien quedó por detrás con sólo 30% de los votos. Por el momento, el nuevo conteo lleva el 80% de las actas digitalizadas.
"Ganó Edmundo, ganó Venezuela", celebró Machado el martes en sus redes sociales, y compartió el enlace para acceder a los datos electorales difundidos en la página del partido. Tanto la dirigencia opositora como sus seguidores desconocieron el conteo de la CNE y habían adelantado que tenían "cómo probar la verdad de las urnas". "La diferencia fue apabullante en todos los estados", había remarcado Machado este lunes en conferencia de prensa.
La postura tomada por la oposición provocó una fuerte reacción del presidente Maduro y de funcionarios del gobierno venezolano, quienes amenazaron con encarcelar a Machado y González Urrutia. La líder opositora declaró este miércoles que está en la "clandestinidad" ya que teme "por su vida y por su libertad".
En este contexto, la líder opositora publicó un artículo en The Wall Street Journal donde expresó: "Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad". Reclamó además el cese "inmediato" de la represión de las protestas contra la reelección de Maduro, que denunció como fraudulenta.
"Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y causado once desapariciones forzadas en las manifestaciones. La mayor parte de nuestro equipo está escondido", agregó en el texto. "Podría ser capturada mientras escribo estas palabras".